martes, 9 de junio de 2009

SMASH ensemble ENSEMS 2008, Fotos y Crítica (23/05/08)

SMASH ensemble participa por primera vez en el Festival ENSEMS de Valencia, el concierto fué en Instituto Francés y el programa fué el siguiente:

SMASH ensemble participe pour la prémière fois au Festival ENSEMS de Valencia, le concert s'est passé à l'Institut Français, le programme était:

Sequenza V - Luciano Berio
para trombón

Toward the sea - Toru Takemitsu
para flauta y guitarra

comment subdiviser les regards (6 coblas unissonans) - José Luis Torá
para flauta, piano y percusión

Fantasía - Gabriel Erkoreka
para guitarra

Andante sospeso - Hèctor Parra
para flauta y piano

Ensaio diario de um drama (Relais N° 2) - Octavio López
para trombón, piano y percusión

Solistas de SMASH ensemble

Clara Novakova - Flauta
Juan Francisco Aráneaga - Trombón
Sisco Aparici - Percusión
Natalia Baquero - Piano
Bertrand Chavarría-Aldrete - Guitarra


Algunas fotos antes del concierto
Quelques photos avant le concert


Sisco...



José Luis Torá antes de preparar su piano...
José Luis avant de préparer son piano...


Clara...





Crítica del concierto

SMASH ENSEMBLE
ENSEMS 2008 / Instituto Francés
En la clandestinidad

Han transcurrido treinta años desde que el festival de música contemporánea más veterano de España mantiene abiertas sus puertas y algunos conciertos se siguen celebrando en salas inapropiadas. Con todas las ventajas que puede ofrecerle el pequeño auditorio del Instituto Francés a iniciativas como la del propio director artístico de Ensems, Joan Cerveró, que este viernes día 30 ofrecerá allí un nuevo capítulo de su ciclo didáctico «Entender la música contemporánea», para ésta en general y para la de cámara en particular, la sala presenta una acústica demasiado seca, amén de los problemas de espacio. Más de lo mismo cabe afirmar del Teatro Talía, centro de actividad de los Ensems desde hace un lustro más o menos. De esto siempre se han quejado en primera línea algunos músicos, tanto de aquí como de fuera, y el problema no parece que tenga solución, al menos no a corto plazo. Aún así, el festival sigue siendo el punto de referencia de la música contemporánea en Valencia, por más que la puesta en escena de los diversos contenidos requiera de constantes revisiones para llegar ahí donde siempre se ha querido llegar, esto es, a una transmisión que facilite la ya de por sí ardua tarea de acercar el público a una música que en principio rechaza o simplemente ignora.

El hecho de que dichas condiciones no fueran ni mucho menos idóneas para la actuación del Smash Ensemble no quita que el conjunto salmantino volviera a demostrar que está integrado por excelentes músicos, tal como ya lo hiciera el verano pasado en la III Mostra Sonora de Sueca. Oír la divertida «Sequenza V» de Luciano Berio tocada por un trombón como Juan Francisco Aránega sencillamente se agradece; o a la flautista Clara Novakova en «Toward the sea» del siempre tierno Takemitsu, y mejor aún en el trío «comment subdiviser les regards (6 coblas unissonans)» de José Luis Torá, donde los diversos efectos no fungieron como tales, sino que confluyeron en un elaborado lenguaje sonoro de sugerentes texturas, algo a lo que por cierto aspiran muchas partituras actuales sin llegar a materializarlo. Por otra parte, el guitarrista y promotor de esta formación, Bertrand Chavarría-Aldrete, puso de relieve sus cualidades solistas en la «Fantasía» de Gabriel Erkoreka al mostrar la versatilidad tímbrica de un instrumento que muchos identifican erróneamente con un repertorio edulcorado. Magníficos también en sus diferentes intervenciones la pianista Natalia Baquero y el percusionista Sisco Aparici, la primera, por ejemplo, en el «Andante sospeso» de Héctor Parra y el segundo en su sutil lectura del «Ensaio diario de um drama (Relais nº 2)» de Octavio López. Lástima que como en tantas otras ocasiones la fluidez del concierto se viera afectada por los excesivos tiempos de montaje entre obra y obra. Tampoco se anunció este concierto debidamente a la entrada del Instituto, razón por la que tuvimos la sensación de asistir a un acto reservado a un círculo de iniciados que mantienen sus reuniones en la clandestinidad.

SCHNEEKLOTH


No hay comentarios: