viernes, 20 de junio de 2008

II Festival SMASH de Música contemporánea (26-30/11/07)

El II Festival SMASH de Música contemporánea se dedico a dos figuras:
Helmut Lachenmann y José Luis Torá

Por primera vez se realizó un concierto monográfico en España de Lachenmann con música de cámara por un grupo español. Tuvimos la excelente visita de Proxima Centauri liderado por Marie-Bernadette Charrier, que impartió clases magistrales. Realizamos 6 estrenos mundiales y una cantidad importante de estrenos en España.

Esta es la programación:

Lunes 26 de noviembre
12h (26/11/07) -Conservatorio Superior de Salamanca-

Concierto : “Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Salamanca ”

Programa:
Celestial Mechanics (Makrokosmos IV) - George Crumb
para piano a 4 manos
I.- Alpha Centauri
II.- Beta Cygni
III.- Gamma Draconis
IV.- Delta Orionis
Piano: Beatriz de Agapito, Daniel Martínez y Mario Rosado (pasahojas y más...)

The viola in my life - Morton Feldman

Los seis sombreros del pensamiento - Daniel Gámez (ESTRENO MUNDIAL)

Violines: Sergio Gámez y María Ruano
Viola: Alejandro Negrillo
Violonchelo: Ricardo Prieto
Flauta: Barbara Ferraz
Oboe: José Antonio Santos
Fagot: Cristina García
Percusión: Alex Alventosa y Alejandro Coello
Piano: Diego Gómez
Director: Javier Castro

17h (26/11/07) -Conservatorio Superior de Salamanca-
Recital de violonchelo
Eric-Maria Couturier

Programa
Sequenza XIV - Luciano Berio

De amore - Mauricio Sotelo

Chains* - Aki Ito

prélude, postlude...Sternklang** - Philippe Schoeller

A ras de los albores más tempranos - José Luis Torá

Nomos Alpha - Iannis Xenakis

* Estreno en España
** Estreno Mundial

Comentario del estreno mundial
Sternklang.
(Estrella sonora)

Mas allá la de la nota.

Viento titilante dónde el violonchelo habla varias lenguas, dibuja diversos personajes, muy rápido, en la en la rotura y el contraste de la miniatura. El aire y el fuego mas que la tierra y el agua. Rápido Arlequín.

En seguida nuestro ojo sonoro apunta y teje los hilos entre soles lejanos ardientes y precisos. El música que toco solo porta ese privilegio, contrariamente a la inercia del grupo, del ensamble, de la orquesta; privilegio de la rapidez instantánea, fulgurante y teniendo a cada milisegundo la conducción total del milagro, la sorpresa del instante; el enigma de la libertad y de la incertidumbre.

Entonces, así, el reino de la soledad, lógica estelar de su locura, reinando solo en su castillo, único, como una isla. Un isla de luz.

Un estrella en la jungla de los miles de estrellas.

Philippe Schoeller

Lunes 26 de noviembre
CONCIERTO
20h30
-Sala B del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM)-

SMASH ensemble - “Patatas, fanfarrias, problemas y anémonas….WHY?”

Programa

La pomme de terre dévoilée* - Colin Roche
(La patata desnuda)
Para violín, guitarra y percusión

Cinco diálogos* - Antonio Noguera
para flauta y piano

Sequenza V - Luciano Berio
Para trombón

La nascita degli anemoni* - Roberto Rusconi
Para guitarra y percusión

Il violino spagnolo - Luis de Pablo
- Improvvisazione
- Pensieroso
- Scherzo (Omaggio a E. Carter)
Para violín

The little fix - A Kis Csáva Op.15 b - György Kurtag
(Un pequeño problema)
-Fanfarria a la manera de Mussorgsky
-Himno a la manera de Mussorgsky
-Scherzo
-Nachtstück (Nocturno)
Para piccolo, trombón y guitarra

*Estreno absoluto
**Estreno en España

Solistas de SMASH ensemble:

Flauta - Alicia Garrudo
Trombón - Juan Francisco Aránega
Violín - Andrés Balaguer
Piano - Pablo López
Percusión - Alejandro Sancho
Guitarra - Bertrand Chavarría

Comentarios de los estrenos mundiales:

La pomme de terre dévoilée (2007)
(La patata desnuda)
para guitarra, violín y percusión

Puede un patata tener un interés musical ? que nos une con una patata ? Creo que antes que nada pienso en la textura, de materia entre ella y nosotros. Y esos términos resuenan y nos invitan como a muchas otras cosas a un encuentro musical…abramos bien la oreja, la patata zumbada, pelada, se descubre.

Si Francis Ponge le dedica un poéma, si Agnès Varda recorrió toda Francia en la busqueda de las patatas mas originales en « Les Glaneurs et la Glaneuse » (Los espigadores y la espigadora), eran quizá una señal de que había materia para tenderle un oído.

El efectivo instrumental proviene de mis horas coladas escuchando la patata. Mis primeros esbozos remontan a agosto de 2005, la obra tomó un poco mas de años en terminarse. Es el conjunto de mis bosquejos, de notas tomadas mes tras mes, mis impresiones, las anotaciones, que son el conjunto de esta obra en forma de diario que he nombrado la patata desnuda.

Colin Roche

“La nascita degli Anemoni” (2007)
(El nacimineto de la Anémona)
de la Metamorfósis de Ovidio libro X ( 712/729)
Para guitarra y percusión

Cuando Adonis esta muriendo de su cacería, Venus, enamorada profundamente del hijo de Cinira, roció néctar perfumado sobre su cuerpo. Después de un momento de la sangre que corría una flor del mismo color se creó. La vida de esta flor es corta, así como la vida del héroe y nos recuerda los placers terrenales.

Dejemos nuestras notas volar hacia el alma y que sean las semilla de nuestra vida espiritual.

Roberto Rusconi

Cinco Diálogos (2001)
Para Flauta y Piano

Obra escrita en julio del año 2001 y dedicada al pianista catalán Angel Soler, como agradecimiento por el estreno -junto al violinista cubano Evelio Tieles- de mi sonata para violín y piano 0p. 45. Es una composición estructurada en cinco movimientos, cuyo tratamiento cíclico, se desarrolla y alterna con el caracter intimista de sus secciones lentas que contrastan, en gran medida, con el caríz virtuosístico que se refleja en sus secciones rápidas. Como en otras de mis obras, escritas durante el primer lustro de nuestro siglo XXI, utilizo varios de los recursos relacionados con el color, especulación sonora y sutilidad tímbrica que, en el caso que nos ocupa, nos ofrecen ambos instrumentos.

Agradezco a Alicia Garrudo Álamo y a Pablo López Callejo (intérprete, que ha estrenado y difundido varias de mis obras), el interés que han tenido para que esta obra vea la luz, en el día de hoy; así como a la organización del SMASH ensemble que me ha permitido, nuevamente, participar en el presente Festival.

Antonio Noguera

Martes 27 de noviembre
RECITAL
17h
-Auditorio del Conservatorio Superior de Salamanca-

Julien Feltrin - Flauta de pico

Programa

Austro* - Giorgio Tedde
para flauta contralto

Kage - Roderik de Man
Para flauta y CD

Ausser Atem - Moritz Eggert

Jackdaw - Wayne Seagel

Nidi II - Franco Donatoni

Prisma* - Michal Talma-Sutt
para flauta de pico contrabajo y electrónica

High Piercing-2001* - Kasia Tomczak

* Estreno en España

Martes 27 de noviembre
CONCIERTO
20h30
-Sala B del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM)-

SMASH ensemble - “Monográfico de Helmut Lachenmann”

Programa

Salut für Caudwell
dúo de guitarras

Interieur I
para percusión

Pression
para violonchelo

Ein Kinderspiel
para piano

temA*
para mezzo-soprano, flauta y violonchelo

*Estreno en España

Solistas de SMASH ensemble:

Mezzo-Soprano - Carola Schlüter
Flauta - Clara Novakova
Percusión - Sisco Aparici
Piano - Natalia Baquero
Violonchelo - Eric-Maria Couturier
Guitarras - Vincent Airault, Bertrand Chavarría

Miércoles 27 de noviembre
RECITAL
17h
-Auditorio del Conservatorio Superior de Salamanca-

Vincent Airault - Guitarra

Programa

Codex I - Cristóbal Halffter

Sequenza XI - Luciano Berio

Sonata - Leo Brouwer
1.- Fandangos y boleros
2.- Sarabanda de Scriabin
3.- La toccata de Pasquini

Folios - Toru Takemitsu

Voiles, hommage à Robert Vergnes* - Vincent Airault

Miércoles 27 de noviembre
CONCIERTO
20h30
-Sala B del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM)-

SMASH ensemble - “…10 strings inside that space”

Programa

Kiral** - Iñaki Estrada
para violonchelo, guitarra y electrónica

Auburn** - Michel van der Aa
Para Guitarra y CD

Hatsik-3 - Ramón Lazkano
para violín, clarinete, saxofón y piano

doppio lume s´addua (figure of grammar)* - José Luis Torá
para violonchelo y guitarra

Moi jeu - Bruno Mantovani
para marimba

Inside Outer Space** - Octavio López
(para el film "Outer Spaces" de Peter Tscherkassky)
para flauta, clarinete, violín, violonchelo, percusión, CD y vídeo

*Estreno absoluto
**Estreno en España


Solistas de SMASH ensemble:

Flauta - Clara Novakova
Clarinete - Carmen Domínguez
Violín - Andrés Balaguer
Saxofón - Raúl Ramos
Violonchelo - Eric-Maria Couturier
Piano - Maria Orejana, Pablo López
Percusión - Sisco Aparici
Guitarra - Bertrand Chavarría
Electrónica - Grégoire Lorieux

Comentario del estreno mundial:

doppio lume s’addua (figure of grammar)
Para guitarra y violonchelo
Encargo del INAEM para el II Festival SMASH de Música contemporánea (2007)


Será Gerard Manley Hopkins (1844-1889), uno de los principales poetas ingleses del siglo XIX, el primero en llamar la atención sobre determinados aspectos de la gramática del lenguaje poético y, esencialmente, sobre lo que él que denominaría figuras gramaticales (figurae verborum).
A figure of grammar can be shifted to other words with a change of specific meaning but keeping some general agreement. (On the Origin of Beauty: A Platonic Dialogue 1865). [“Una figura gramatical puede ser cambiada por otras palabras con un cambio del significado concreto, pero manteniendo cierto acuerdo común.”]

…llorar sin premio y suspirar en vano… (Góngora)

Because I do not hope to turn again
because I do not hope
because I do not hope to turn… (Eliot)

Schwerer werden. Leichter sein. (Celan)

Establecer la estructura gramatical de una frase (poética o musical) como espacio cerrado y fijado de antemano, en el cual la semántica es forzada y alterada para permitir la escucha del lenguaje mismo [es en el lenguaje, y solamente en el lenguaje (y en particular, en la forma gramatical del discurso), donde las entidades ficticias llegan a adquirir existencia: su imposible y al mismo tiempo indispensable existencia. Jeremy Bentham (1748-1832), Teoría de las ficciones]. Plantear un discurso basado, de hecho y fundamentalmente, sobre una única frase, compuesta de modelos sencillos, susceptibles de repetición, diferenciándose sólo en su aspecto exterior, material, o bien en modificaciones en el interior de su nueva aparición.

Siempre como búsqueda de una música sin imágenes, en la que la figura gramatical ocupe el lugar de los tropos.

doppio lume s’addua (figure of grammar) está escrita como encargo del II Festival SMASH, y está dedicada al dúo formado por Bertrand Chavarria y Eric-Maria Couturier.

José Luis Torá

Jueves 28 de noviembre
Conferencia : Acercamiento al pensamiento musical de José Luis Torá
10h30 - 14h30
-Auditorio del Conservatorio Superior de Salamanca-

Jueves 29 de noviembre
RECITAL
17h
-Auditorio del Conservatorio Superior de Salamanca-

Richard Craig - Flauta

Atem Lied

Programa

Unanswered Questions - Tristan Murail

Sgothan - James Dillon

Carceri D'inventione IIb - Brian Ferneyhough

Atem Lied - Toshio Hosokawa

Kaspar Hauser Lied - Jose Luis Torá

Venere che le grazie la fioriscono - Salvatore Sciarrino

Jueves 29 de noviembre
CONCIERTO
20h30
-Sala B del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM)-

Proxima Centauri
(Francia)

“Del Gesto al objeto”

Programa

Artificial - Thierry Alla
para flauta, saxofón, percusión y dispositivo electrónico

Série noire - Pierre Jodlowski
para piano y dispositivo electrónico

Pasajes - Christophe Havel
para flauta, saxofón, percusión y dispositivo electrónico

plus/moins - Jérôme Joy
para flauta, saxofón, piano, percusión y dispositivo electrónico

Musique de tables - Thierry De Mey
para tres músicos

Ciel rouillé - Hector Parra
para flauta, saxofón, piano y percusión

Marie-Bernadette Charrier - saxofón y dirección artística
Clément Fauconnet - percusión
Hervé N'Kaoua - piano
Sylvain Millepied - flauta
Christophe Havel - electroacústica

Viernes 30 de noviembre
RECITAL
17h
-Auditorio del Conservatorio Superior de Salamanca-

Ségolène Brutin - Arpa

Ségolène Brutin

Electrónica - Grégoire Lorieux

Programa

Chanson dans la nuit - Carlos Salzedo

Extractos de “Poker" - Marie-Hélène Fournier

Esstal - Philippe Schoeller

Extractos de “La couronne d'Ariane” - Murray Shafer
-La danse d'Ariane
-Le rêve d'Ariane
-La danse du taureau

Fall - Kaija Saariaho
Arpa y electrónica

La désirade - Carlos Salzedo

Intermezzo - Jacquelin Fontyn

Viernes 30 de noviembre
CONCIERTO DE CLAUSURA
20h30
-Sala B del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM)-

SMASH ensemble - “Júpiter y las miradas panópticas”

Programa


comment subdiviser les regards (6 coblas unissonans) - José Luis Torá
para piano, percusión y flauta

Trio - Gyorgy Ligeti
para trompa, violín y piano

Jupiter - Philippe Manoury
para flauta y electrónica

Solistas de SMASH ensemble

Flauta - Clara Novakova
Percusión - Sisco Aparici
Piano - Natalia Baquero, Pablo López
Trompa - Manuel Gran
Violín - Andrés Balaguer
Electrónica - Grégoire Lorieux

Patrocinadores:
Fundación Salamanca Ciudad de Cultura
AIE - Artistas, Intérpretes o Ejecutantes
Fundación FCH Guitarra clásica
Caja Duero
Ministerio de Cultura - INAEM
Caja Laboral

Colaboradores:
Conservatorio Profesional de Música de Salamanca
Conservatorio Superior de Música de Salamanca
Junta de Castilla y León
Apartahotel "El Toboso"
Coca-Cola Zero

No hay comentarios: